“Tecnología DTF: Agitando el Mundo de la Impresión Textil” por Marc Verbeem, Supervisor de Gestión de Producto, Mimaki Europe
En la industria de la impresión, la tecnología DTF (Direct-To-Film / Directo a Película) está teniendo un impacto transformador en el mercado de la decoración de prendas de vestir. Permite un proceso de impresión simple y asequible que facilita diseños vibrantes, dinámicos y coloridos con una impresión duradera. Abre oportunidades para que los proveedores de servicios de impresión digital (PSPs) amplíen su oferta de productos en la industria textil, su red de posibles clientes y, gracias a la versatilidad del proceso, la gama de tejidos en los que pueden imprimir.
Con su creciente popularidad en el sector textil, Mimaki reconoció la necesidad de una solución de calidad que utilizara nuestras tecnologías principales para llevar el proceso a un nivel superior, combinada con nuestro sólido respaldo como fabricante.
Mimaki TxF150, la primera impresora DTF de Mimaki en la ITMA 2023
DTF vs. Serigrafía
La impresión DTF es el proceso de impresión digital directa en una hoja especial de película de transferencia. La película impresa luego se cubre con un polvo de fusión en caliente y se calienta. La hoja de transferencia, una vez curada y seca, se puede prensar en caliente en una variedad de tejidos para crear diseños de transferencia premium para merchandising personalizado, ropa deportiva y una variedad de otras aplicaciones promocionales en el mercado textil. En comparación con la serigrafía tradicional, la creación de placas necesaria para este proceso es muy demorada. Además, no iguala la capacidad del proceso DTF para producir colores vivos y detalles de calidad, como formas, letras y motivos frecuentemente buscados en el segmento promocional y de mercadotecnia para textiles personalizados.
¿Por qué DTF?
Para Mimaki, la transición a la tecnología DTF es una emocionante incursión en un nuevo segmento. ¿Por qué elegimos seguir este camino? Por un lado, sabíamos que podríamos ofrecer una solución líder en el mercado con nuestras tecnologías principales y la competencia técnica de las impresoras digitales en nuestro portafolio textil. Además, existe una necesidad en el mercado de una solución de impresión DTF estable y confiable; para un proceso de impresión complejo como este, un socio confiable con un servicio postventa confiable es fundamental. La reputación de Mimaki es sinónimo de soporte, eso es lo que los clientes de DTF pueden esperar en cualquier etapa del camino.
Personalización de una camiseta blanca utilizando la tecnología DTF con la Mimaki TxF150.
La Mimaki TxF150-75
La primera impresora de inyección de tinta DTF de Mimaki es la TxF150-75, una adaptación de la serie 150 con un ancho de impresión máximo de 80 cm. Al garantizar una impresora de trama estable, el sistema integrado de circulación de tinta del modelo y el envasado de tinta desgasificada son soluciones para los desafíos comunes de DTF, como la mala expulsión de tinta y el atasco de tinta blanca.
La nueva impresora también incluye características clave de Mimaki, como la NCU (Nozzle Check Unit / Unidad de Verificación de Boquillas) y la NRS (Nozzle Recovery System / Sistema de Recuperación de Boquillas) para una producción de impresión estable y continua. Las tintas a base de agua pigmentadas de Mimaki con certificación ECO PASSPORT de OEKO-TEX®, formuladas especialmente para la TxF150-75, funcionan perfectamente con la impresora textil. Combinado con el software RIP RasterLink7 de Mimaki, se garantiza la gestión y la eficiencia de extremo a extremo para los usuarios, desde el diseño creativo hasta el producto final.
Impresora Mimaki TxF150-75
Además, en línea con el enfoque colaborativo de Mimaki para satisfacer las necesidades de los clientes, Adkins ha desarrollado una unidad de curado de agitador de polvo de 80 cm de ancho para completar esta solución de impresión DTF única. La impresora y la unidad de posprocesamiento de 80 cm de ancho permiten a los clientes imprimir prendas de vestir más grandes con menos desperdicio y tiempos de producción más rápidos, lo que hace que el proceso sea mucho más rentable.
La solución Mimaki TxF150-75 representa una emocionante oportunidad para los clientes de Mimaki que están activos en la industria de la decoración de prendas de vestir o que buscan la solución adecuada para facilitar su entrada en el mercado de la impresión textil digital.