La empresa portuguesa, fundada en 1986, está modernizando la unidad de producción en el distrito de Santarém para cuadruplicar la producción a 75 millones de metros cuadrados de materiales autoadhesivos. La instalación de los nuevos equipos comenzará en agosto.

La empresa portuguesa Digidelta, especializada en la fabricación de sistemas y materiales de impresión, está realizando una inversión de 3,5 millones de euros en la modernización de la fábrica que tiene en Torres Novas. El proceso de robotización tiene como objetivo aumentar significativamente la capacidad productiva y la eficiencia de las operaciones industriales, cuadruplicando de los actuales 15 millones de m² de adhesivos producidos a unos 75 millones de m². La financiación de esta renovación de la unidad de producción se completará a finales de este año y comenzará a producir efectos a partir de 2025. Los nuevos equipos se instalarán ya en el próximo mes de agosto, avanzó el fundador y CEO Rui Leitão al periódico económico (JE). “La inversión proviene de una estrategia de crecimiento que tuvimos que suspender con el Covid-19. Este año finalmente hemos logrado recuperar y superar incluso los valores de 2019, principalmente en el área de exportación de los materiales autoadhesivos que fabricamos en Torres Novas. Vendemos en 60 países y la demanda sigue aumentando,” justificó Rui Leitão.

Rui Leitão cuenta que la empresa se dio cuenta, incluso antes de la pandemia, de que sería necesario aumentar la capacidad de producción. “Ya estábamos alcanzando un límite de lo que podíamos satisfacer en términos de pedidos. Es una nueva unidad productiva con automatización, principalmente, en el área de empaquetado. La empresa estará dotada de una capacidad de respuesta mucho más eficiente, pudiendo proporcionar servicios más rápidos y con mejor control de calidad,” dice al JE.

En la práctica, ¿qué cambiará en ese espacio de 10 mil m² ubicado en el distrito de Santarém? Se trata de una nueva línea de revestimiento de adhesivos, de la automatización del empaquetado y de un almacén automático para productos semiacabados. Es decir, Digidelta adquirió una cuarta máquina de producción de autoadhesivos más avanzada y digitalizó la etapa de empaquetado. Para esta transformación operacional, firmó contratos con una empresa estadounidense que tiene una fábrica metalomecánica en Bilbao y una tecnológica portuguesa de software y hardware, cuyos nombres y valores asociados no fueron revelados.

“Después de producidos los autoadhesivos, tienen que ser colocados en rollos, empaquetados en cajas y colocados en palets. Es un trabajo manual que pasará a ser robotizado y, consecuentemente, más eficiente,” sintetiza Rui Leitão, quien creó esta empresa hace casi 40 años después de salir de una oficina de contabilidad donde trabajaba.

En 2023, Digidelta registró el mejor volumen de negocios de siempre (41 millones de euros), tres millones de euros más que el año anterior. Con la nueva maquinaria, la ambición es superar los 43-44 millones de euros en 2024 y, en los próximos cinco años, alcanzar los 75 millones de euros.

¿Cómo? ¿A qué industrias vende? Comunicación visual, gráficos de señalización, marketing y publicidad, textil, etiquetas y embalajes, cuero y calzado, decoración de interiores e impresión en tres dimensiones (3D). Actualmente, los productos más comercializados son los adhesivos de Decal, la marca propia de Digidelta lanzada en 2009 y que constituye una de sus dos áreas de negocio.

Hay otro impulsor de estos resultados financieros: la asociación con la japonesa Mimaki, fabricante de impresoras de inyección de tinta, 3D y máquinas de corte para el mercado gráfico y textil, de quien es representante exclusivo para la Península Ibérica. “La estancación en el sector de la moda fue compensada por una demanda continua en los segmentos de ropa deportiva, esperándose una recuperación completa y un aumento significativo de la demanda en 2024,” prevé Rui Leitão.

A nivel internacional, Digidelta tiene presencia física en España, con unidades comerciales y técnicas en las ciudades de Madrid y Barcelona, y en los demás países a los que exporta cuenta con distribuidores que revenden los productos localmente.

“Casi todos los días somos abordados por empresas que buscan crecer y otras que pretenden invertir (fondos de inversión o empresas de nuestro sector). Creo que aún no es el momento. Estamos en una fase muy favorable de crecimiento, queremos aprovecharla y consolidarla. El día de mañana nadie lo sabe, por lo tanto no se pueden cerrar puertas y debemos estar preparados,” afirma Rui Leitão.

En cuanto a la sucesión, Rui Leitão admite que “es una cuestión interesante, porque efectivamente es una de las que está sobre la mesa”. Será “más interna”, por el propio equipo de gestión que lo acompaña desde hace varios años, algunos ejecutivos desde hace más de 20, y que “naturalmente, realizarán ese recorrido”. “En mi familia o descendientes directos, no están interesados. Cada uno tiene sus profesiones y sus proyectos”, confiesa el empresario.