La Mimaki Europe, proveedor líder de impresoras de inyección de tinta industriales, plotters de corte e impresoras 3D, ha anunciado el lanzamiento de dos tecnologías revolucionarias: un sistema de impresión por transferencia de pigmentos textiles y el Proceso Neo-Chromato.
Estas innovaciones se presentarán por primera vez, antes de estar disponibles comercialmente, en la exposición en Milán, Italia, solidificando el compromiso de Mimaki con soluciones sostenibles y amigables con el medio ambiente en la industria de impresión textil.
Proceso Neo-Chromato, una novedad mundial en la tecnología textil cíclica.
Presentación del nuevo Sistema de impresión por transferencia de pigmentos textiles de Mimaki: una respuesta a la necesidad de una impresión textil ecológicamente consciente
Tradicionalmente, el proceso de teñido de fibras naturales genera una cantidad alarmante de aguas residuales, aproximadamente 2 mil millones de toneladas al día en los procesos de pre y post-teñido en todo el mundo, y contribuye significativamente a las emisiones de CO2. Además, el proceso de teñido es complicado en términos de estructura y proceso de equipos, y con frecuencia el transporte internacional de productos textiles desde los principales países productores también emite CO2. El Sistema de impresión por transferencia de pigmentos textiles de Mimaki minimiza el uso de agua y simplifica el flujo de trabajo de impresión. Además, su tamaño compacto y precio accesible permiten la implementación local de la producción de pequeños lotes de textiles, lo que conduce a una reducción significativa del impacto ambiental.
Arjen Evertse, Gerente General de Ventas de Mimaki Europe
El método de impresión por transferencia es más sostenible que los métodos de teñido textil analógico y digital, sin consumo de agua y emisiones de CO2 sustancialmente menores. El sistema, demostrado en el stand de Mimaki (H7-C304) está compuesto por tres elementos esenciales: la Tinta Pigmentada para Textiles, el Sistema de Transferencia y el Papel de Transferencia de Pigmentos Textiles Texcol.
Texcol es un papel de transferencia revolucionario desarrollado por el fabricante holandés de papel Coldenhove, que permite la transferencia de una huella digital a través de un proceso de transferencia de 3 pasos respetuoso del medio ambiente para crear una aplicación vibrante en una amplia variedad de materiales, incluyendo fibras naturales. El diseño se imprime inicialmente en el papel utilizando una TS330-1600 personalizada – impresora de sublimación de tinte de alto volumen y alta calidad de Mimaki – y las nuevas tintas pigmentadas de Mimaki desarrolladas para el proceso. El módulo que adapta la TS330-1600 estará disponible como una opción para los clientes actuales y nuevos de Mimaki en el tercer trimestre de 2023, pero se presenta previamente en el stand de Mimaki en ITMA, mostrando de primera mano y en exclusiva a los visitantes de la feria cómo esta impresora Mimaki altamente productiva se puede convertir en la solución más sostenible de Mimaki hasta la fecha para la ropa, textiles para el hogar y soft signage.
La nueva Tinta Pigmentada para Textiles de Mimaki se encuentra en pleno proceso de certificación bluesign antes de quedar comercialmente disponible. Bluesign es un prestigioso programa de certificación que garantiza los niveles más altos de seguridad, respeto al medio ambiente y sostenibilidad en la industria textil y de la confección.
En la etapa final, el papel Texcol pasa por un proceso sin agua en una calandra de nivel de entrada, sobre el tejido elegido.
Otra innovación pionera de Mimaki: Tecnología textil cíclica
Mimaki también está lanzando su innovador y único Proceso Neo-Chromato, que revoluciona la reutilización de textiles de poliéster teñidos.
La creciente conciencia sobre la sostenibilidad ha generado un gran problema de eliminación en la industria textil, siendo los textiles de poliéster aproximadamente el 60% de las 92 millones de toneladas de residuos textiles en todo el mundo(1). De esta enorme cantidad de residuos de poliéster, actualmente solo se recicla alrededor del 15%. El Proceso Neo-Chromato de Mimaki aborda este problema utilizando una tecnología de decoloración para tintas de sublimación de colorantes. El proceso no solo elimina la necesidad de incinerar residuos de poliéster, sino que también reduce el consumo de energía asociado con el reciclaje textil.
Arjen Evertse, Gerente General de Ventas de Mimaki Europe
Al decolorar textiles de poliéster teñidos con tecnologías de sublimación de colorantes, este proceso innovador permite que los materiales sean reimprimidos o teñidos de inmediato, contribuyendo a una economía circular más sostenible. No hay límite para el número de veces que el poliéster reutilizado puede ser tratado con el Proceso Neo-Chromato. El proceso en sí minimiza el uso de agua y la contaminación, permitiendo la eliminación de papel absorbente y solventes de decoloración utilizados en el proceso como residuos incinerables.
Es responsabilidad de todos aquí en ITMA y en la industria textil en general contribuir a un futuro más sostenible. Mimaki colabora activamente con marcas de retail y prendas de vestir para explorar el potencial completo de nuestras tecnologías sostenibles más recientes. Mientras estas últimas innovaciones permiten avances significativos en la producción textil sostenible, también seguimos enfocados en llevar más innovaciones al mercado que respondan a las necesidades urgentes de nuestros clientes, diseñadores, marcas y, lo más importante, del planeta
Arjen Evertse, Gerente General de Ventas de Mimaki Europe